El gran recuerdo de La Traba 23F

Desde Málaga llegamos a la Traba  al medio día del 23-F, nos recibió el Sánchez con los brazos abiertos y la puerta de la nave, repleta de rampas nos anunciaba un día que no olvidaremos. El ir y venir de los que organizaban el evento con alargaderas, herramientas y cajas de cervezas ya inspiraba que no faltaría de nada a quienes acudimos a la llamada en defensa de este lugar mágico al que le espera un inminente desalojo después de haberlo intentado todo para que no ocurra.


Saludos, abrazos y Riders montando hasta que empezó el show fueron nuestro entretenimiento de esos momentos...luego...cuando comenzó la acción todo fueron “pelos de punta”.

















La zona de Flatland era rociada con coca cola para que las cubiertas se agarrasen al suelo como grapas y Gelo, el Moya, Jose y los demás sueleros sacaban los trozos de la madera a base de infinitas rondas rodando a toda velocidad con combinaciones de
trucos que, a los espectadores, nos ponían los ojos como un camaleón que lo observa todo para no perder detalle. Detrás el griterío y el escándalo de los que se sentaban en las pequeñas gradas de madera hacían ver la emoción a cada nueva ronda y el tirón y el alto nivel que tiene el Flant en Madrid y que lo marcan ahora mismo como capital nacional de esta modalidad.
Así corrieron las eliminatorias para la final. Fernando Bayona hizo de las suyas con sus tradicionales y controlados combos. El Moya, todo innovación, se pelaba con su máquina para sorprendernos dando tacadas con la mano en su rueda y lanzando su cuadro a golpe de puntera de zapatilla para comenzar sus rondas. Jose hacía girar su máquina encabritada, subido sobre la pipa de dirección a golpe de pedal y a toda velocidad. Al Monkiki lo he visto más inspirados en otras ocasiones.


Alguna foto de Flat, montando o donde se vea el espacio aunque sea detrás del objetivo principal de la foto.

La competi de rampa empezó desde la categoría Master y los Expert se tuvieron que apuntar en este nivel cosa que no es problema cuando el objetivo es divertirse y montar entre una hermandad fuertemente consolidada como tenemos la suerte de tener en nuestro país.


Las rondas de Riders de 5 en 5, como torpedos que se dejan de caer por el quarter grande que les hacía coger velocidad y aunque la gravedad les tirase hacia abajo, las ganas y la técnica les hacían elevarse a buenas alturas para tirar trucos con seguridad. Paseando de módulo en módulo dos de los más jóvenes Diego Capitan  y Mario de val tiraban sus barspins. Con manillares más grandes que sus brazos hacía más espectaculares su show y les valió un trofeo especial en la entrega de premios.
También de Madrid, el niño Backflip, tiró un doble que casi, casi pulió en el funbox central de la nave y tras “el paseillo del torero” nos deleitó con un superman en el primer funbox y automáticamente un tailwiph en el segundo...”eso si me vena”, escuchaba decir a Jack de Almuñecar. La ronda de Jack y Javi Parra de Granada, nos sorprendió mucho, no sólo porque todo el mundo no paraba de decir, “... cómo rula el del jersey rojo”, refiriéndose a Javi, sino porque la hicieron los dos al mismo tiempo y se lo rularon como si estuviesen en su campillo, ESTILAZO, altura y combos de trucos y para postre  Javi  se paró en el funbox y Jack lo salto de Backflip ¡¡creatividad!!, ahí la tienen. Les valió las primeras posiciones.


Las gradas se caían del escándalo cada vez que algún Rider de esta categoría pulía un nuevo truco. Igna Bar hizo una ronda muy callejera con 540 nose, rail 180 y más. Pasó a la final pero las heridas en sus manos no le permitieron continuar


esto hizo que pasase “el Tortuga” y puliese el backflip que tantas ganas tenía y colaborar así con la excitación general de Riders y público. También participaron en esto dos Riders con su bicis de 24 y 26 pulgadas, nohand y backflip con sus caballos no hicieron menos por la diversión de todos.


Si aquí estaba caliente la escena, para qué decir menos de la que se montaba en la nave de al lado, donde se preparaba la sesión de calle. Como se suele decir, “...para qué quieres agua si tienes gasolina...”.
Pasando por el área de los breakers, que se unían al evento, se llegaba a la zona de street con varias barandillas, dos cajones inclinados, una doble curva y un escenario. Ese era todo el mobiliario necesario, esto unido a la cantidad de público que se confundía con los grafitis de las paredes, unos callejeros locos, por resumirlo así, y unas pocas cervezas que nunca son de más.


La tenue luz mezclada con el abundante humo de los cigarrillos de la risa, creaban un ambiente único y muy “underground” propio para el avanzado momento del día en que nos encontrábamos.
Igna Bar con trucos y sin palabras nos decía a gritos que, sin lugar a dudas, la técnica de los “noses” la tiene más que controlada. Un 360 bárbaro desde un cajón sobre el otro nos hacía pensar en cómo temblarán las escaleras de su barrio cuando le ven aparecer a diario. Mientras eso pasaba, Eduardo Bodeguero se paseaba por el escenario entrando de manual fluido y saliendo de 360 o haciendo nose to barspins.
Los cajones se iban cambiando de posición, a placer de los Riders, y sus ángulos gritaban fuerte, al contacto de los pegs, “LA TRABA NO SE ACABA”. Las chispas encendían al público que coreaba, en agradecimiento, por ver tanta combinación casi inacabable, de trucos de calle que en muchos momentos recogían la inspiración en trucos de Flatland.
Jaime Gonzales aportaba la creatividad que le daba su silencioso freecoaster saliendo de muchos combos grinds de 180 sin pedalear para el roll back


Kike pasando de feeble en un cajón al otro a smith del lado contrario y Jaime García de smith contrario al otro cajón y 360 basto, son algunos trucos más que recuerdo que presencié allí mismo pataleado el suelo debido al frío y a la emoción. Ni la memoria del más potente computador podría traer al texto tanta cantidad de trucos ni momentos y yo no iba a ser más.


La escena pro de rampa no fue menos y la esperábamos con impaciencia patente. Por los Riders que allí había no pudo que ser una de las más cañeras competis que he visto.
Desde Burgos, De Pedro ruló con una soltura que parecía que este era su parque local, trucazos a gran altura sin parar y a sorprendente velocidad. Yoni Cadenas pulió un barspin subiendo al quarter grande desde el pequeño y Emiliano no se acababa de acomodar a lo que decía, “era una extraña distribución de los módulos pero muy guapa y diferente”, así y todo tiró de nohands y whips como el sabe.


Rafa Vascón montó a tope sacando su repertorio de trucos muy pulidos en las rampas que tienen en Montilla. Si alguien voló, ese fue a mi parecer Manolín, local de la Trabaja, un 360 doblebar me dejó loco por un rato.


Si alguien se divirtió montando es fue Ivan; montó sonriente su espectáculo; backflyp en el spine y varios intentos de bar of roller en el funbox pequeño fueron su manera de dar ánimo a todo aquello, y claro que lo consiguió. El Brasi nos enseñó como se hace un buen nacnac seat grab saltando de funbox a funbox y varios intentos de Flyp 180 to tailtap le da mi respeto a su manera de montar. Alvaro De la Cámara, nuestro Kinki favorito, “para variar” se fue de olla.


Todo control, a gran altura hizo whip to doble bars y no contento con sus fakies, ni con su doble pegs en el wallride, lo tiró de nuevo saliendo a  fakie. Carlos Vinuesa se callejeó la zona de las gradas y aprovechó la pequeña rampa que había al final de grind como no lo hizo nadie en todo el evento.
Si alguien me sorprendió mucho, este fue Mario, Rider de Be Bike, la progresión de este joven desde la última vez que le ví en La Monstruo a sido basta. Lleva un buen camino fruto de su esfuerzo por montar, seguro. Controla tal cantidad de trucos en todo tipo de rampas y tiene tal variedad que es para “quitarse la gorra de trucker”. Rula para los dos lados tan natural.


Nohands de opo y tailwhips en todos lados ya me dejaron frito, pero el pulir un decade en el funbox hizo que me “estrozara” el talón al patalear el suelo. A mi parecer debió quedar el primero de pro, pero bueno esto es sólo a mi parecer.
La entrega de premios y trofeos fue en el wall curbo, poco a poco fueron subiendo allí los que a punta de bolígrafo fueron señalados tras la suma de puntos, aunque todos se merecieron subir ahí por algún motivo ya que se montó muy bien aquel día en la Traba. Unos trofeos muy currados y originales que reflejan el espíritu de la Traba , “...hierro y cemento para toda la vida...” han marcado a fuego en nuestra memoria y corazones.


Texto: Pablo Ruiz.
Fotografia: Alejandra Gracia,  Lucca, Madrid Square Garden y Yoni Cadenas.
Edit: Alex Cerezo y Celada Films.

  
-Resultados de Flatland.

Categoria Master: 

Varo Hernandez.
Mario García Correas.
Alex Plaza.

Categoria Pro:

Alberto Moya.
2º  Álvaro Fernández.
3º Guelo Monzon.

-Resultados de Park:

Categoria Master:

Manolin (Madrid)

Javi Parra (Granada)
Jack (Almuñeca)

Categoria Pro:

De Pedro.
Alvaro de la Camara "Kinki"
Jorge Garcia.

-Resultados de Street:

Jaime Garcia.
Jaime Gonzalez.
Igna Bar.

0 comentarios:

Publicar un comentario